Del Conventillo "Medio Mundo" a la Asociación Cultural "C" 1080

panorama
playstop download

Enlace : http://www.cuareim1080.com.uy/

En el marco de gestión para la colaboración con la Casa de la Asociación Cultural "C" 1080 es que presentamos en estas breves líneas, un resumen del proyecto cultural que hemos organizado y en el cual continuamos trabajando. Desde el conventillo Medio Mundo hasta "C" 1080.

Un poquito de historia
Refugio, emblema, mito, amor, desarraigo, cultura y leyenda simboliza hoy para el imaginario urbano el conventillo Medio Mundo, incluso en su ausencia y ello hace a este espacio, un lugar histórico y culturalmente importante. Tal vez alguna generación posterior a la de aquel buque repleto de negros proveniente de Angola en 1756 haya vivido entre las paredes del conventillo. O quizás alguna película se haya filmado en su patio, o quizás desde aquella postal en la que se ve la ropa tendida de pared a pared, o desde esa pintura que refleja un día de Llamada, haya surgido un movimiento de algo. Sin duda que sí.

Son diversos los motivos que podríamos exponer su favor de esta afirmación, pero aludiremos solamente a uno: Morenada. Desde los cimientos del Medio Mundo y con el padre de "Cachila" (Juan Ángel Silva) como director, Waldemar Silva se consolida como codirector de la Agrupación Lubola Morenada decana del carnaval uruguayo.

Dentro de los logros de esta agrupación destacamos primeros premios en el desfile oficial de llamadas y la divulgación de un trozo de cultura representando a Uruguay por otras latitudes. Tales fueron los casos de España, Alemania, Argentina, Brasil y Ecuador entre otras. Agregarle además la tarea desarrollada en pos del registro sonoro, en donde podemos encontrar hoy en día material de estudio grabado por Morenada. Destacamos finalmente la participación de esta agrupación liderada por Juan Ángel Silva en la película “Viva la Vida”, hecho que mereció una referencia especial en la crónica periodística de la época, más precisamente en la publicación Cine Radio Actualidad: "Por fin, el Uruguay en las pantallas de todo el mundo"

Agrupación Lubola "C" 1080
Con todo el linaje de la raza negra en su haber y la experiencia adquirida durante los años de dirección de Morenada, Waldemar Silva promueve y ejecuta en el año 1999 un nuevo proyecto: Agrupación Lubola "C" 1080. Comparsa que además de la pericia técnica en el oficio de su director, tiene un valor agregado que obedece al mito de un barrio y a la historia misma. Su nombre proviene del número de puerta al que le correspondía el conventillo Medio Mundo, la "C" significa Cuareim calle sobre la que estaba dispuesto el acceso y 1080 el número de puerta.
Conjuntamente con ello, la invitación por parte de varias empresas a participar en sus eventos, desde campeonatos organizados por "Fox Sports" (tenis senior) y con difusión mundial, pasando por desfiles ("Tres Noches" en el Conrad) hasta la grabación para un sello francés.

A raíz de esta grabación en la cual participaron tres estilos diferentes: Cordon, Ansina y "C"1080, fue esta última la invitada para participar en la V Bienal de Danza llevada a cabo en setiembre del 2002 en Lyon Francia. Destacamos también que dicho evento convoca a más de 250.000 espectadores y en él participan alrededor de 5.000 personas, esto habla a las claras de la magnitud del acontecimiento. Uruguay nuevamente estuvo allí con su cultura, "C" 1080 presente.

De esta forma conjugando la mística de un lugar con figuras de experiencia (que son además referentes del Candombe) y agregándole a ello jóvenes con entusiasmo, se logra acceder por méritos a la rueda de triunfadores del Carnaval Y en una demostración inequívoca de excelencia, en el Carnaval 2003 obtuvo todas las premiaciones posibles en la Categoría Agrupación de Negros y Lubolos. Es así que fue 1º PREMIO del Desfile Inaugural del Carnaval 2003, 1º PREMIO desfile de Llamadas 2003 y 1º PREMIO del Concurso de Agrupaciones Canavalescas del año 2003, coronado con varias menciones a los integrantes de la Agrupación, Mejor Cuerda de Tambores, Mejor Vedette, Mejor figura de Escoberos, entre otras.

Y finalmente en el 2004 la prensa dice: "Negros y Lubolos era un premio"cantado" ya que Cuareim 1080 fue uno de los mejores espectáculos de este carnaval y quedó reflejado en la obtención de los 407 puntos (el mayor puntaje registrado). Otra vez 1º PREMIO CARNAVAL 2004, y otras ocho primeros premio a sus figuras, Mejor ESPECTÁCULO Carnaval 2004, de todas las categorías participantes.

"C" 1080 será la estrella en el escenario internacional, ya que la Compañía GALA de Washington DC, en Julio de 2004, contrata a cinco componentes músicos para la realización de la mayor obra internacional sobre el Candombe y el Tango, "Candombe, Tango Negro", que recibió los mayores elogios de la crítica especializada
En Carnaval 2005, nuevamente "C" 1080 obtiene el 1º PREMIO, en la categoría Lubolos, la mejor puntuación de todas las categorías y numerosas menciones individuales.
Y comenzamos el año ganando nuevamente la calle y recuperando el prestigio para Barrio Sur, porque en el reciente Desfile inaugural del Carnaval 2006, obtuvimos nuevamente el 1º PREMIO.

lien permanent

g_hasta40_06

Asociación Cultural "C" 1080
Con esta breve introducción y un esbozo del curriculum que hemos presentado, es momento de mostrar algunas líneas sobre nuestro proyecto cultural.
Hoy enero 2006, ya casi todos los proyectos están en marcha, en el año 2005 inauguramos la 1ª planta de nuestra casa, se crearon los Talleres: "Raices y Memoria", coordinado por el Historiador Gonzalo Abella y la asistencia de Lucía Negri. "Raices y Papel", coordinado por la artista plástica Cecilia Mattos, también con la asistencia de Lucía Negri. Percusión, danza y maquillaje coordinados por componentes de "C" 1080.
El maestro y amigo Carlos Paez Vilaró, nos homenajeó con un bellísimo mural, y los artistas André Lozano y Elli Medeiros, están realizando su última obra que se expondrá en el Palais Tokyo de París, entre el 23 de febrero y el 12 de marzo de 2006.
El creativo Macunaíma y la publicación Calle Pop, realizarán reportajes fotográficos y reseña de las Llamadas, desde nuestra Asociación, y estamos en tratativas con técnicos vinculados al audio, para hacer un registro sonoro completo de las Llamadas.

Objetivos Generales planteados
Se basan en un plan progresivo de consolidación y crecimiento cultural. Favoreciendo el desarrollo de nuestro acervo cultural, un espacio afro-oriental en lo que fue, es y será la cuna del Candombe, la "cancha de los Esclavos", muy cerca del querido y recordado conventillo Medio Mundo.
Trasmitir nuestra historia cultura e identidad, y ser el lugar donde presentes y futuras generaciones encuentren en nuestra "Casa" un espacio que los identifique fue desde el inicio de este proyecto uno de los objetivos prioritarios.

Objetivos Particulares
Ofrecer una alternativa permanente a la población joven, que vive cercada en el corazón de la Ciudad y tentada permanentemente por las drogas.
La Creación de un espacio físico interdisciplinario que, a modo de plataforma, permita el desarrollo de actividades culturales de diversa índole.
Un rincón propio en el corazón del Barrio Sur para seguir adelante difundiendo nuestras raíces, nuestra tradición y nuestra historia. Con las puertas abiertas a todos, queremos integrar y compartir nuestras actividades y nuestros sentimientos.

Metas
Talleres y clases
Danza: Bailarina, Vedette, Mama Vieja, Gramillero y Escobero
Ritmos: Candombe, Afro, Milongón, Candombe en Evolución.
Plástica: Taller de máscaras
Investigación: a la búsqueda de las raíces y los ancestros
Percusión: Cuerda de tambores, chico, repique y piano
Canto: Coros y vocalización
Teatro: plástica, actuación, expresión cultural.
Informática: Internet, e-mail, usuarios PC

lien permanent